Seguimiento de Asuntos Resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Sesión

 13 de agosto de 2013.

INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA 394/2013

“SCJN Destituye funcionarios por Incumplimiento de Sentencia”

 

Tema Planteado

PAGO DE DERECHOS POR CONCEPTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EFECTOS DE LA SENTENCIA: QUE SE DEJE DE COBRAR EL DERECHO POR SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO A QUE SE CONTRAE LA NORMA EN PERJUICIO DE LA SOLICITANTE DEL AMPARO A TRAVÉS DEL RECIBO DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL TESORERO DE PEDRO ESCOBEDO, QUERÉTARO, DEVUELVA LAS CANTIDADES QUE HUBIERA PAGADO LA IMPETRANTE POR ESE CONCEPTO, ÚNICAMENTE RESPECTO DEL PRESENTE AÑO, UNA VEZ DEBIDAMENTE ACREDITADO EL PAGO. JOVT/gma

Antecedentes

El 15 de febrero de 2012, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Querétaro, con residencia en la ciudad del mismo nombre, una  Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal de las autoridades siguientes:

 

Autoridad ordenadora:

  • El Congreso Constitucional del Estado de Querétaro.
  • El Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.
  • El Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.
  • El Director del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Autoridad Ejecutora:

  • El Secretario de Finanzas y Tesorero del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Los actos que se le reclaman son los siguientes: — PRIMERO: La aplicación de las leyes reclamadas mediante la determinación, facturación y cobro de la contribución denominada DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO (DAP). SEGUNDO: Reclamo por vicios propios de legalidad, la determinación, facturación y cobro de la contribución denominada DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO (DAP). TERCERO: Todos los actos tendientes al cumplimiento y ejecución de las leyes y actos de aplicación reclamados. Asimismo, reclamo todos los actos tendientes al cobro del Derecho por Alumbrado Público, así como las consecuencias que pudiesen derivar del mismo, entre ellas la suspensión de servicio de energía eléctrica, sea por conducto de quien actúa como gestor del cobro, como lo es COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, o bien directamente por la autoridad municipal señalada como responsable.

 

El 24 de febrero de 2012  el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado admitió la demanda en sus términos, ordenando su registro en el libro de gobierno correspondiente con el número 299/2012-2; el 17 de abril siguiente, el Juez de Distrito del conocimiento dictó sentencia, en la que determinó otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la parte quejosa en los siguientes términos:

 

… procede conceder el amparo para que se deje de cobrar el derecho por servicio de alumbrado público a que se contrae la norma en perjuicio de la solicitante del amparo a través del recibo de consumo de energía eléctrica y el Tesorero de Pedro Escobedo, Querétaro, devuelva las cantidades que hubiera pagado la impetrante por ese concepto, únicamente respecto del presente año, una vez debidamente acreditado el pago…

 

El 9 de mayo de 2012, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro determinó que aquélla había causado ejecutoria.

 

Se inició el trámite de cumplimiento de la sentencia concesoria en el cual se requirió al Tesorero Municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, para el cumplimiento del fallo protector (remitir cheque por la cantidad de $326,587.85, a nombre de la quejosa), para luego requerirle nuevamente el cumplimiento, así como a su superior jerárquico el Presidente Municipal de Pedro Escobedo.

 

En consecuencia y ante la actitud renuente y contumaz de la autoridad de mérito y de sus superiores jerárquicos, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro, en auto de 31 de julio de 2012, ordenó remitir los autos al Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito en turno, para que resolviera lo que en derecho procediera respecto a la inejecución de la sentencia que concedió el amparo a la quejosa.

 

El 9 de agosto de 2012, la Presidencia del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito ordenó formar el expediente con el número 62/2012; admitió a trámite el incidente de inejecución de sentencia; y ordenó requerir al Tesorero del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, así como a sus superiores jerárquicos Presidente Municipal y Ayuntamiento, ambos del mencionado Municipio, para que en un plazo de 3 días hábiles, demostraran el acatamiento de la ejecutoria de amparo.

 

De lo anterior, se desprendió que en la parte final del párrafo primero de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualmente se establece que:

 

… Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria. …

 

Por lo que, si el incumplimiento injustificado de una sentencia de amparo es atribuible tanto a los nuevos titulares de los órganos del Estado vinculados al cumplimiento del fallo protector, como a los que anteriormente ocupaban los cargos respectivos, debe tomarse en cuenta dicho mandato constitucional y, por ende, respecto de los anteriores  funcionarios se debe aplicar en lo conducente las medidas que prevé dicho precepto constitucional.

 

Asimismo, los anteriores Tesorero y Presidente Municipal fueron requeridos por el Juzgado de Distrito del conocimiento para el cumplimiento del fallo protector.

 

Por lo tanto, al persistir la conducta contumaz, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito remitió el asunto a la SCJN,  para los efectos a que se contrae el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Resolución

En sesión de 13 de agosto de 2013, el Ministro Ponente Cossío señaló al Pleno de la SCJN que no existía constancia de cumplimiento que se refiere al asunto en comento, de forma tal que como en el proyecto, se propuso aplicar la sanción de destitución y de consignación a que se refiere la fracción XVI del artículo 107 de nuestra Constitución.

 

De este modo, por mayoría de 7 votos se resolvió el incidente de inejecución de sentencia a favor de la propuesta del proyecto.

 

 

Puntos Resolutivos

PRIMERO. Es fundado el incidente de inejecución de sentencia a que este toca se refiere.

 

SEGUNDO. En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos: 1. AIDÉ VERÓNICA CORONA GARCÍA, Tesorera del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; y 2. GRACIELA JUÁREZ MONTES, Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, por haber incumplido la sentencia constitucional de diecisiete de abril de dos mil doce, pronunciada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro, con residencia en la ciudad del mismo nombre, en el juicio de amparo número 299/2012-2.

 

TERCERO. Consígnese a las personas mencionadas en el punto resolutivo que antecede, directamente ante el Juez de Distrito en el Estado de Querétaro en turno, con residencia en la ciudad del mismo nombre, por el desacato a una sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Federal, a fin de que sean juzgadas y sancionadas por la desobediencia cometida, en los términos previstos por el artículo 208 de la anterior Ley de Amparo.

 

CUARTO. Consígnese a ALONSO LANDEROS TEJEIDA y JOSÉ JAIME SIXTOS DE JESÚS, quienes anteriormente ocupaban los cargos de Presidente Municipal y Tesorero del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, respectivamente, directamente ante el Juez de Distrito en el Estado de Querétaro en turno, con residencia en la ciudad del mismo nombre, por el desacato a una sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Federal, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida, en los términos previstos por el artículo 208 de la anterior Ley de Amparo.

 

QUINTO. Para los efectos mencionados en la parte final del punto cuatro, apartado III, de esta resolución, déjese el presente incidente de inejecución de sentencia abierto y requiérase a las autoridades ahí señaladas el cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos especificados.

 

Votos

Ministro Ponente: COSSÍO

 

Por mayoría de 7 votos de los Ministros PÉREZ, COSSÍO, ZALDÍVAR, PARDO, AGUILAR, GUTIÉRREZ y Presidente SILVA.

 

Votaron en contra los Ministros LUNA, FRANCO y SÁNCHEZ CORDERO.

 

Ausente Ministro VALLS.

Engrose




La informacion contenida en este documento es de carácter informativo y de divulgación, la fuente oficial sólo puede ser extraída de la resolución definitiva, contenida en el engrose.