Índice de Controversias Constitucionales resueltas a partir de 1995
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Cvo
Expediente
ACTOR
AUTORIDADES
TEMA
ACUERDO RECURRIDO
ÓRGANO DE RADICACIÓN
ANÁLISIS LEGISLATIVO
64/2022
 

PARDO REBOLLEDO 
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO 
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE JALPA DE MENDEZ, TABASCO 
ATF/KPSA 
“(…) 1. Oficio de fecha nueve de febrero del año dos mil veintidós, recibido en fecha catorce de febrero del presente año y dirigido al Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Tabasco, emitido por el C. Manuel Pérez Ricárdez, en su carácter de Segundo Regidor y Síndico de Hacienda del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, quien a nombre del municipio solicita una ampliación presupuestal hasta por la cantidad de $5,148,975.22 (cinco millones ciento cuarenta y ocho mil novecientos setenta y cinco pesos 22/100 M.N.), para efectos de realizar el pago del laudo dentro del expediente laboral 297/2007 -y, en efecto, dar cabal cumplimiento a la sentencia de amparo dictada por el Juez Tercero de Distrito, dentro del juicio de amparo 174/2017-5-, así como ampliación presupuestal para el pago de diversos juicios laborales en donde se encuentran condenados -sin embargo, no son materia del juicio de amparo indirecto en donde se vincula a mi representado al cumplimiento del mismo.- (…)” 
PLENO 
 
52/2022
 

PÉREZ DAYÁN 
ALCANDÍA CUAHUTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
  
"1. ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL ÓRGANO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA JEFATURA DE GOBIERNO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DENOMINADO AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, PUBLICADO EL 22 DE ENERO DE 2007, EN LA GACETA OFICIAL DEL ENTONCES DISTRITO FEDERAL. 2. ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE CREA EL ÓRGANO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA JEFATURA DE GOBIERNO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DENOMINADO AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, PUBLICADO EL 2 DE ENERO DE 2019, EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Estas normas se impugnan con carácter heteroaplicativo. Órgano emisor y medio de publicación de las normas impugnadas: Los Acuerdos que se impugnan, fueron emitidos por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente. Órgano encargado de la publicación: La publicación de las normas impugnadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, el 22 de enero de 2007, y 2 de enero de 2019. Otros actos y omisiones que se impugnan: (sic) LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA EMISIÓN DEL ‘ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE CREA EL ÓRGANO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA JEFATURA DE GOBIERNO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DENOMINADO AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO’, Y SUS VICIADOS ACTOS DE APLICACIÓN. Concretamente, se controvierte la invasión de esferas competenciales en perjuicio de la Alcaldía Cuauhtémoc, derivada de diversos actos emitidos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, directamente, y por conducto de otros organismos dependientes de esa Jefatura, como la denominada ‘Autoridad del Centro Histórico’ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.”  
PLENO 
 
46/2022
 

PIÑA HERNÁNDEZ 
ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
CDV // EAL 
“El aviso, emisión y publicación relativo al Manual de Identidad Gráfica Área de Atención Ciudadana emitido por el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 764 Bis, el siete de enero de dos mil veintidós; así como todas y cada una de las consecuencias jurídicas respecto a la Alcaldía Álvaro Obregón. (…).”. 
PLENO 
 
45/2022
 

PIÑA HERNÁNDEZ 
ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
CDV // EAL 
“La publicación del aviso por el que se da a conocer el Manual de Identidad Gráfica Área de Atención Ciudadana, emitido por el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, publicado en fecha siete de enero de dos mil veintidós en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con número 764 Bis., así como el manual mismo que puede ser consultado en la página oficial de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, (…).”. 
PLENO 
 
44/2022
 

PIÑA HERNÁNDEZ 
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
CDV // EAL 
“La emisión del ‘Aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico donde podrá ser consultado el manual de identidad gráfica área de atención ciudadana’ y el ‘Manual de identidad gráfica área de atención ciudadana’ publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 764 Bis, en fecha siete de enero de dos mil veintidós por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, así como todas y cada una de las consecuencias del mismo con respecto a la Alcaldía Benito Juárez. (…) (…).”.  
PLENO 
 
43/2022
 

PIÑA HERNÁNDEZ 
ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
CDV // EAL  
“La emisión del Manual de Identidad Gráfica Área de Atención Ciudadana emitido por el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México “ (sic) y su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 764 Bis, el siete de enero de dos mil veintidós. (…).”.  
PLENO 
 
42/2022
 

GONZÁLEZ ALCÁNTARA 
MUNICIPIO DE LA HEROICA VILLA TEZOATLAN DE SEGURA Y LUNA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE OAXACA, DISTRITO DE JUAJUAPAN DE LEÓN, ESTADO DE OAXACA 
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA 
CDV // EAL 
“IV.- NORMA GENERAL O ACTOS CUYA INVALIDEZ SE DEMANDA. • Del órgano Constitucionalmente autónomo denominado ‘Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca’ 1.- La violación a los artículos 115 fracción VIII, 123 apartado A y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, materializado en el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, asumió competencia para conocer de un asunto de naturaleza laboral, que es competencia exclusiva de los Tribunales Laborales del Estado de Oaxaca, ya que en la acción la promovente del juicio natural, reclamó en esencia prestaciones económicas. 2.- La violación a los artículos 115 fracción VIII, 123 apartado A y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, materializado en el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sin tener facultades constitucionales, se asume como un Tribunal en materia de Trabajo, para admitir, tramitar, conocer y resolver un asunto laboral en donde particulares, reclamaron en esencia las siguientes prestaciones económicas, emitiendo una sentencia en perjuicio del Municipio actor, ocasionando con ello una violación al principio de división de poderes, y las garantías constitucionales de legalidad, competencia, jurisdicción, debido proceso y debida defensa’. 3.- Violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos en que incurre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al asumir competencia para admitir, tramitar, conocer y resolver un asunto laboral, sin tener facultades para ello ya que de la lectura integral del artículo 144 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se tiene que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, no tiene facultades para conocer los actos reclamados por diversos particulares, los cuales eran de naturaleza puramente laboral. 4.- Como consecuencia de la anterior determinación, reclamo la invalidez de la sentencia dictada en el expediente número JDC/282/2021 misma que fue tramitada y resuelta sobre la base de dicha premisa y errónea interpretación. 6.- (sic) La falta de competencia del Tribunal señalado como responsable para dictar la sentencia reclamada, ya que invade la esfera competencial del Municipio actor, porque el Tribunal Electoral en mención, solo tiene facultades Constitucionales y legales para conocer y resolver asuntos de naturaleza electoral, relacionado con derechos político-electorales, y en el acto se reclama que el Tribunal Estatal, asumió la competencia para resolver sobre supuestos pagos de dietas o laudos a extrabajadores del Ayuntamiento.. (sic) 7. La extralimitación de facultades Constitucionales y legales en que incurre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al conocer un asunto que no es de su competencia por no ser de naturaleza electoral, en perjuicio de la autonomía municipal del Ayuntamiento actor, ya que resuelve un asunto de naturaleza constitucional, al ordenar el pago económico de una resolución que versa sobre derechos laborales.”  
PLENO 
 
18/2022
 

PIÑA HERNÁNDEZ 
ALCALDIA MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO 
PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
MAR 
“La emisión del ‘Acuerdo por el que se modifica el Diverso de facilidades administrativas para la realización de Proyectos de Construcción en Vías Primarias y de Acceso Controlado en la Ciudad de México” y su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 739 Bis, en fecha tres de diciembre del año dos mil veintiuno’, por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, en específico los ordinales que están dentro de los límites de la Alcaldía. (…) (…)”  
PLENO 
 
2/2022
 

ESQUIVEL MOSSA 
MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL AMATLAN. DISTRITO DE MIAHUATLAN, ESTADO DE OAXACA 
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA 
MAR 
“V. NORMA GENERAL O ACTO CUYA INVALIDEZ SE DEMANDA Y MEDIOOFICIAL (sic) EN QUE FUE PUBLICADO. Del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, se demanda la invalidez de: a) La determinación por el (sic) cual el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, asume como su competencia el reclamo de la revisión de la calificación de una asamblea de elección extraordinaria, misma que se llevó a cabo el 19 de septiembre de dos mil veintiuno, la cual pretende revisar en los expedientes JNI/30/2021 y JNI/01/2022. b) Como consecuencia de lo anterior reclamo la invalidez del (sic) todo acuerdo dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en los expedientes JNI/30/2021 y JNI/01/2022, dado que no tiene facultades para ello en virtud que (sic) esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarado (sic) inválido, precisamente, el artículo 65 BIS la (sic) Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. c) La falta de competencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para dictar la sentencia reclamada, ya que invade la esfera competencial del Municipio que represento, pues el citado Tribunal solo tiene facultades constitucionales y legales para conocer y resolver asuntos de naturaleza electoral, relacionados con derechos político electorales de los concejales, NO PARA REVISAR LA CALIFICACIÓN DE UNA ASAMBLEA DE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA, misma que se llevó a cabo el 19 de septiembre de dos mil veintiuno, la cual pretende calificar en los expedientes JNI/30/2021 y JNI/01/2022. d) La extralimitación de facultades constitucionales y legales que (sic) incurre el Tribunal Electoral Local, al conocer el asunto que no es su competencia por no ser de naturaleza electoral, en perjuicio de la autonomía del Ayuntamiento que represento.”.  
PLENO 
 
10 
225/2021
 

AGUILAR MORALES 
AYUNTAMIENTO DE CUAUTLA, MORELOS 
CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS, PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MORELOS 
JOVT/GAGG 
“IV. Acto cuya invalidez se reclama y el medio oficial en que se publicó. (…) 1.-Del congreso del Estado de Morelos, se reclama: a). La emisión del Decreto por el que se expide la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos publicada el 20 de noviembre de 1930, específicamente las fracciones III y IV del artículo 41, que a la letra dispone: (…). Así mismo (sic) se reclama la pretendida aplicación de la porción normativa citada por considerarla inconvencional y contraria a los principios de legalidad, certeza jurídica y tipicidad. b). La emisión del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, específicamente en los artículos 181, 182 y 183, publicada el 14 de agosto de 2003, cuyo contenido a la letra determinan: (…). c).- La inconstitucionalidad del artículo 124, fracción II, de la Ley de Servicio Civil del Estado de Morelos, que establece: “II. Con destitución del infractor sin responsabilidad para el Gobierno del Estado o de los Municipios. Estas sanciones serán impuestas en su caso, por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje” publicada en el Periódico Oficial de la entidad de seis de septiembre de dos mil. 2. Del C. Gobernador del Estado de Morelos, se reclama: la promulgación del Decreto detallado en el inciso b) del numeral 1 que antecede, específicamente por lo que hace a los artículos citados. 3. De la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Se reclama: La asunción de competencia por parte de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, para el efecto de analizar y ordenar la la (sic) Suspensión Definitiva, y/o Destitución y/o revocación de mandato del Presidente Municipal de Cuautla, Morelos, a petición realizada por la autoridad sin facultades con fundamento en el artículo 124, fracción II, de la Ley del Servicio Civil de la entidad. La emisión del dictamen a fecha nueve de diciembre que declara procedente la suspensión definitiva del presidente municipal del ayuntamiento de Cuautla; por considerar que con el mismo se violentan derechos fundamentales del suscrito, como se expresa en el capítulo de (sic) correspondiente. De igual forma se reclama a la autoridad demandada la pretendida aplicación del artículo 41 de la Constitución Política para el estado Libre y Soberano de Morelos y la pretendida aplicación de los artículos 178, 180, 181, 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos. Así mismo (sic) se reclama la ilegal aplicación de dicha porción normativa. El investimento de facultades extraordinarias realizado el Presidente Ejecutor y Tercer Arbitro del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del estado de Morelos y la Secretaría General del mismo, en mérito de que carecen de facultades legales para solicitar al Congreso del estado de Morelos, la Suspensión Definitiva, y/o Destitución y/o revocación de mandato del suscrito Presidente Municipal, al no estar prevista dicha facultad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del estado Libre y Soberano de Morelos y Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.  
PLENO 
 
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